domingo, 23 de noviembre de 2014


La crisis de Ucrania.

Como bien explica Francisco J.Ruiz González, (especialista en seguridad internacional), Ucrania es un ir y venir en busca de un modelo de estado independiente y fiable ante la comunidad internacional.
Desde la desaparición de la extinta Unión Soviética, el pequeño estado de Ucrania lucha por mantener un ideal político, religioso e independiente frente a Rusia.
                                           
En estas últimas dos décadas, el gobierno de Kiev,  ha intentado definir un modelo de política exterior el cual, a sufrido tantos cambios, lo cual ha motivado que no resulte fiable ante la comunidad europea.
Esta crisis entre Ucrania y Rusia o entre Occidente y Rusia, no ha sido tratada con el trasfondo y el conocimiento debido entre ello debido a su complejidad y así ignorancia.
No se trata de buenos y malos o de blanco y negro  sino que  el escenario presenta más matices de los que imaginamos, es decir pues una intervención militar externa puede llegar a provocar un conflicto de enormes consecuencias para el conjunto del continente europeo.
La gota que colma el vaso podemos decir se produce a partir de las elecciones presidenciales de 2004 en la que Rusia, apoyo abiertamente al protegido político Víctor YanuKóvich.
Posteriormente las elecciones citadas son repetidas de nuevo, debido a sus múltiples irregularidades. Se produce una serie de revueltas a las que se llamaron revolución naranja en las que triunfaron los supuestos reformistas.
Los lideres naranjas intentas respaldar su posición, apoyando militarmente a Estado Unidos, ellos hacen que, Moscú encienda en cólera y comience a endurecer su postura.
La relación con Rusia se vuelve cada vez más tensa tras primeras medidas de Yanukovich fue promover una nueva Ley de “Principios de la política interior
y exterior de Ucrania”, aprobada por la Rada el 3 de junio de 2010, por la que se establecía un estatus de país neutral.

Digamos que las medidas no quedaron aquí, ya que uno de los mayores intereses para Ucrania era entrar a formar parte de la OTAN. Tras referéndum se pudo apreciar que la mayoría del país se oponía a esta idea mientras que la idea de formar parte de la UE fue aceptada con un mayor porcentaje de votos a favor por lo que la integración en la UE se convirtió en una prioridad para Ucrania.
Por otra parte, uno de los posibles detonantes de la actual crisis pudo ser la decisión de Yanukóvich de anular la firma del acuerdo de asociación con la UE. Las relaciones económicas entre ucrania y la UE resultan por tanto desventajosas para el pequeño estado. Ante el poco respaldo económico de la UE a Ucrania, Moscú ofreció claras ventajas económicas a Kiev, además sin ningún tipo de intereses o contraprestaciones
Destacar que  como afirmaba el subsecretario de Estado Philip Gordon no se trata de elegir entre Estados Unidos o Rusia sino de ser un país fuerte e independiente que pueda algún día pertenecer a la UE.

¿Cuáles podrías ser las soluciones a este conflicto? Lo primero seria  el entrar en un nuevo gobierno de concentración nacional con el Partido de las Regiones. Por su parte, Rusia no debe presionar a Ucrania para atraerla a la Unión Aduanera ya que eso empeoraría la tensión con Ucrania.

Es la Unión Europea la que debe modificar notablemente sus políticas para atajar la crisis y recomponer las relaciones con Rusia.
 Por su parte Rusia debe de respetar las decisiones tomadas por Kiev y permitir tras veinte dos años como estado independiente, articular su proyecto como nación decidiendo si estar con la UE o con Rusia.


Resaltar que Ucrania es un país profundamente dividido en dos, lo que representa su principal debilidad geopolítica y la mayor amenaza a su futuro como Estado. Las diferencias se dan en todos los ámbitos tantos en el lingüístico en los que algunos defienden la lengua oficial (El ucraniano) que es la lengua utilizada en la educación, etc. A pesar de esto una gran mayoría sigue defendiendo el ruso como lengua natal. Las diferencias no son solo en cuanto al lenguaje sino también ideológicas y religiosas, políticas o incluso económicas.

Por último, constatar que estamos ante un conflicto con gran importancia internacional, y por tanto una posible solución afectaría también a Occidente. Para encontrar soluciones hay que conocer bien las causas, y ante todo es seguro que sin diálogo y negociación nunca se podrá solucionar el conflicto.

 Aunque la política y la economía cumplen un papel importante no nos podemos olvidar de lo social ya que el país está dividido y además hay muchas personas que desde que empezó este conflicto han fallecido o han sido heridas y  nada es más importante que la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario