viernes, 9 de enero de 2015

                                 Repensar la Pobreza
En los últimos meses he leído este libro de los autores Esther Duflo y Abhijt Vinayak Banerjee. Este libro es un interesante punto de vista que nos muestra ellos autores de manera que mediante la experimentación se ha demostrado que el problema de la pobreza y la desigualdad se puede afrontar si quizás se enfoca de otra manera y s reduce el problema en problemas mas sencillos.
 Mediante esta economía experimental en el libro se  analizan aspectos como la educación, la sanidad, las políticas gubernamentales, los microcreditos o el hambre, entre otros mediante ejemplos que nos pueden ayudar a los lectores a entender y es una forma cercana de ver el problema.
la desigualdad constituye un trampa de la pobreza, tanto para los pobres como para los que intentan ayudar a los pobres. el caso del hambre es otra trampa ya que si nos paramos a pensar si no comes no tienes fuerza suficiente para trabajar y esto hace que no tenga ingresos  y por lo tanto es difícil salir de este agujero.
                                               




Ademas en cuanto al hambre se subestiman a los pobres y los autores nos demuestran que muchas veces los pobres que viven con menos de un dólar al día tienen sus preferencias y no todos lo destinan a conseguir calorías.  

En cuanto la sanidad la poca de la efectividad de las soluciones hacen que en muchos de estos países la sanidad no sea algo destacadamente bueno, sino mas bien algo que fracasa y que necesita Por ejemplo con el agua clorada que sale mas económico depurar el agua con cloro que pagar los medicamentos de   diarrea.
Ademas los médicos no son cualificados por lo que el problema se agrava aun amas y es necesario mejorara la sanidad publica en aquellos países.
Una buen opción para mejorar la sanidad podría ser recompensar la familia por su uso y esto es uy eficiente ya que esta inversión en gastos disminuye el gasto en muertes.
                                  



La educación también tiene problemas que atajar como son la falta de asistencia a las escuelas lo que hace que no sea factible contratar a los profesores, ademas la mayoría de las escuelas están muy lejos de las viviendas de los niños, si a  esto se le une la poca calificación de los profesores y la desmotivación de tanto padres como alumnos hace que la educación fracase y la educación es algo fundamental para el crecimiento de un país porque es le  futuro de la nación.

En cuanto al tema de las políticas gubernamentales o los microcréditos , lo que se basa en prestar créditos a los pobres, pero esto no siempre sale factible ya que el negocios de los bancos es comprar y vender dinero y los pobres no pueden ofrecerle muchas ventajas, por lo tanto como no interar no siempre se conceden estos prestamos, ya que los intereses son muy altos y esto acaba en endeudamientos, por lo que muchas veces no quieren los pobres pedir prestamos. 
  
                                   



Un ajuste del consumo puede significar el recorte de gastos esenciales, por eso diversifican el riesgo: una misma familia puede tener a tres de sus miembros trabajando en siete ocupaciones diferentes, algo, por otra parte, ineficiente, pues elimina la posibilidad de especialización. Dada la situación propia y la de su entorno, es difícil que puedan ayudarse entre ellos, pero las aseguradoras tampoco asumen la inseguridad por el alto riesgo de fraude. La conclusión a la que llegan  los autores es que existe un margen claro para la acción del gobierno, lo que no significa que tenga que ser el sustituto de un mercado de seguros privado. Entonces, las empresas privadas podrían seguir vendiendo exactamente el mismo tipo de productos que están ofreciendo ahora (riesgos catastróficos con límites estrictos, coberturas para riesgos meteorológicos indexados, etcétera). Dadas las enormes ventajas potenciales que podrían lograrse si los pobres no tuvieran que ser los gestores de los fondos de alto riesgo de sus propias vidas, este parece un muy buen ámbito de actuación en el que usar fondos públicos para promover el bien común. Otra cuestión de relevancia al hablar de la situación límite es el asunto los préstamos; los que reciben van ligados a un altísimo interés y solamente un 5 por ciento de éstos proceden de bancos comerciales. Ha habido casos de préstamos gubernamentales por interés electoral, con gran índice de morosidad, lo que ahuyenta a los bancos, al igual que la falta de información sobre los pobres, pues hace más difícil la localización de los deudores. Es importante plantearse la siguiente cuestión, ¿funcionan los microcréditos? 

Se puede afirmar que las microfinanzas ha demostrado que a pesar de las dificultades, es posible financiar  como el caso de las microfinanzas en  la India.

                      

No deberíamos leer un libro par replantearnos una cuestión tan grave y algo tan fundamental como es la alimentación, educación etc, que por desgracia afecta a mas personas, pero que gracias a personas que no abandonan cada día hay mas esperanzas de poder salir de estas trampas de la pobreza y las desigualdad. Más información aquíhttps://www.youtube.com/watch?v=0zvrGiPkVcs

No hay comentarios:

Publicar un comentario