domingo, 12 de octubre de 2014

 La paquistaní Malala Yousafzai y el activista  Kailash Satyarthi han sido elegidos Premio Nobel de la Paz 2014.
 El pasado 10 de octubre la Academia Sueca galardonó con el premio Nobel de la Paz al activista indio Kailash Satyarthi y a la adolescente paquistaní, Malala Yousafzai.
Malala ha sido la más joven de la historia en recibir este galardón con tan solo 17 años.
Malala nació en Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Vive con su familia y es una buena estudiante que habla dos idiomas; pastún e inglés. Malala aprecia mucho el hecho de poder ir a la escuela ya que es un derecho fundamental, como ella mismo dijo: “Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es un derecho básico".
Malala es una activista la cual lucha por los derechos civiles sobre todos por los derechos de las mujeres que en muchos países subdesarrollados no tienen influencia y decisión sobre ellas mismas.  Con tan solo 13 años alcanzó un gran prestigio al escribir un blog para la BBC bajo un seudónimo, en el cual explicaba la dura vida a la que son sometida por el régimen. En 2009 salió a la luz un documental de Malala y su familia en el cual deja ver lo difícil que es para las mujeres recibir educación en aquellos lugares. Su activismo no paso de inadvertido, sino que tuvo duras consecuencias para la joven que sufrió amenazas y fue tiroteada en la cabeza y el cuello. La gravedad del asunto hizo que fuera necesario trasladarla en el helicóptero a un hospital militar. Además Malala siguió el trascurso de su lenta recuperación en el hospital  Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido. Por todo esto y por su lucha incesante el Comité la galardonó con el Premio Novel de la Paz  "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".



Además simultáneamente recibía el premio el activista indio Kailash Satyarthi nacido en Madhya Pradesh. Estudió y se licenció en ingeniería eléctrica, fue profesor de Universidad, trabajo el cual tuvo que renunciar de el para poder dedicarse a su activismo y lucha por los derechos de los niños llegando incluso a crear asociaciones, etc. Kailash ha recibido numerosos galardones y fue miembro de la UNESCO, pero debemos destacar su último premio el ya mencionado Novel de la Paz por su  "por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y para el derecho de todos los niños a la educación". El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo por decisión del creador de los premios, Alfred Nobel.
En esta edición Malala y kailash se han impuesto a 278, siendo una cifra record de candidatos, se sabe que entre los nominados se encuentran, por ejemplo, el Papa Francisco , unos de los favoritos, el médico congoleño Denis Mukwege y el ex analista de la CIA Edward Snowder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario