miércoles, 7 de enero de 2015

Informe económico

Informe económico:


En el mapa anterior se han seleccionado algunas regiones como Irlanda, Reino unido, España, Portugal, Francia,Bélgica,Países Bajos, Alemania,Suiza, Austria, e Italia. Países sobre los cuales tuve que hacer un informe económico, países que entre ellos existen  ciertas diferencias que veremos ma adelante. Si empezamos hablando del crecimiento que dichos países han desarrollado durante los ultimo años especialmente nos centraremos en los años que abarca desde 1990, hasta el 2014 aproximadamente.

Este informe trata sobre el desarrollo que han podido sufrir algunos países de Europa occidental basándonos en algunas variables económicas e institucionales .


Como se aprecia en la primera gráfica se hace referencia al PIB  (US$ a precios actuales) en Europa hay varios países como son el caso de España, Italia, Alemania y Reino Unido que han incrementado considerablemente su PIB, en el caso de España o Alemania partir del año dos mil sin embargo otras potencias como Reino Unido lo hacen a partir de 1990 llegando a superar los 1000000mill U$S. Además utilizamos el PIB per cápita para ver la relación que existe entre el producto interior bruto y la renta per cápita, lo que podría indicar que a mayor PIB per cápita mayor bienestar de vida, aunque la realidad después sea diferente a las estadísticas.
En cuanto al crecimiento de dichos países nos centraremos en el caso de Irlanda.
La República de Irlanda es una economía pequeña, modernizada y dependiente del comercio, esta, alcanzó un crecimiento de un promedio del  10% en el período 1995-2000.
La agricultura, alguna vez el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida por la industria, la cual representa un 38% del PNB, alrededor del 80% de las exportaciones y emplea a 28% de la fuerza laboral.
Las reducciones en los gastos del gobierno sacaron a Irlanda de su crisis fiscal. El déficit  se eliminó en 1987, y la relación deuda/PIB empezó a disminuir  de su punto más alto en 1986. A finales de 1990, la deuda pública era menos del 100 por ciento del PIB.
El gobierno adopto políticas durante el período 1990-95 lo que hizo que el país creciera. Una vez que el país resolvió sus problemas fiscal, cabria la posibilidad de optar por una política fiscal expansionista dejando tras el proteccionismo. No podemos olvidar la firma del Tratado de Maastricht en 1992, lo que puso a Irlanda en el compromiso de las políticas fiscales, ya que el Tratado exigía a sus miembros mantener un déficit menor al 3 % del PIB entre otras cuestiones. Esto limito la capacidad del país de emitir deuda para expandir el gasto del gobierno.
Tratando el gasto publico, podríamos barajar la posibilidad de utilizar la inflación para financiar la expansión del gasto publico. Teniendo en cuenta que Irlanda es miembro del Sistema Monetario Europeo desde 1979 podemos afirmar que hay una tasa de cambio fijo entre la moneda irlandesa y la de otros miembros del Sistema Monetario Europeo, lo que limitaría una política monetaria expansionista o inflancionaria.  La tasa anual de cambio del IPC  en Irlanda fue menor del 5 por ciento en casi todos los años, menos dos, hasta 1995, y la inflación promedio fue del 1.9 por ciento desde 1995 hasta 1999.
Con estas limitaciones la única opción era financiar era aumentar los impuestos y esto ya se venia haciendo en Irlanda antes de que se aplicaran las políticas monetarias, esto se mantuvo hasta los años noventa que las tasas impositivas disminuyeron. 
Existe también un impuesto especial del 10 por ciento a las corporaciones para las empresas manufactureras y empresas relacionadas con servicios de comercio internacional, pero La Comisión Europea presionó a Irlanda para que eliminara este impuesto corporativo especial del 10 por ciento. En el 2003 la tasa estándar bajó al 12.5 por ciento, y las empresas nuevas no pagan la tasa del 10 por ciento. 
Tras varias reducciones en las tasas de impuestos y el crecimiento de la economía, Irlanda disfruta ahora de una tasa impositiva más baja que ningún otro país europeo, con la excepción de Luxemburgo. El total de los ingresos por concepto de impuestos de Irlanda en 1999  fue del 31 por ciento del PIB, mucho más bajo que el promedio del 46 por ciento de la Unión Europea. El periodo comprendido entre 1987 y 2000 el país alacanzó los niveles de vida y bienestar de otros países del resto de Europa, El fuerte crecimiento a principios de los noventa y un marcado crecimiento de "tigre" a finales de esa década cuando el crecimiento del PIB  con una media del  9 por ciento desde 1996 hasta el 2000.
La mayor parte de las teorías de crecimiento económico pueden descartarse como una explicación del rápido crecimiento de la economía irlandesa.Es decir ninguna política en concreto es responsable directa del crecimiento directo, sino mas bien un conjunto de políticas cuya practica han originado un crecimiento económico.
  
Para finalizar, destacar el estudio realizado por Transparencia Internacional, el cual posiciona a Portugal en primer lugar, seguido de  Estonia, Eslovenia, Polonia, Malta, Lituania ,República Checa, Letonia, Croacia ,Italia ,Bulgaria o Grecia obtienen más puntuación que España. Por delante de nuestro país los países menos corruptos son: Chipre, Irlanda,  y Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Suecia , Finlandia y  Dinamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario