viernes, 21 de noviembre de 2014

El Coltán.
Los teléfonos móviles en nuestro día a día es algo común e incluso algunos dirían que algo extremadamente necesario en nuestra vida. Muchos de nosotros cambiamos de móvil cada uno o dos años y eso puede que se deba a la falta de información sobre el contenido de estos aparatos, ya que están fabricados con un mineral muy valioso y escaso a la vez, el Coltán . El valor del mineral y la escasez hace que se de un circulo de riqueza y esclavitud de las empresas que lo compras y las personas que lo extraen. Se ha convertido por tanto en un negocio pero que para asombro y desconocimiento de muchos, es un negocio que no a todos les sale rentable ya que se están perdiendo muchas vidas y hay terribles consecuencias originadas por el negocio del Coltán.
El Coltán es un mineral muy escaso que sólo se encuentra en unas cuantas zonas de nuestro planeta, como Tailandia ( 5%), Brasil 5(%), Australia (10%) y África Central (80%, la mayor parte en la República del Congo). Esta última por ser la más portadora de Coltán es en la que nos vamos a centrar, es decir en sus pueblos y sus gentes que están sometidos a la ``esclavitud del Coltán´´
Este mineral está formado por la combinación de dos elementos, llamados Columbio y Tantalio, y es componente fundamental para la producción de aparatos electrónicos como los móviles, las pantallas de plasma, las videoconsolas, reproductores de música, etc...
Este material tan rico se extrae de las minas del Congo, mediante galerías y cuevas en las que los civiles trabajan en condiciones infrahumanas y en peligro, ya que puede haber un pequeño temblor, o que las rocas se despeñen y los trabajadores morirían dentro de ellas, ya que trabajan si ¡n protección y sin seguridad alguna.
Muchos de nosotros pensaríamos que suerte pertenecer a un país tan rico y de tanta extensión y recursos, ya que el país podría explotar dichos recursos y obtener beneficios sobre ellos , aunque esto no sucede en el congo. El coltan es un negocio, sí, pero no favorece a todos. Veamos que sucede con el Coltán en el congo......................
Los poblados están controlados por diferentes mafias que comercializan el Coltan de manera que no se puede negociar y extraer libremente, si no que los trabajadores trabajas jornadas y completas y durante muchas horas al día por un dinero mínimo, ni si quiera podríamos llamarlo salario, ya que es lo necesario para comer y aun así pasan muchas necesidades, pero claro podemos pensar y en esas condiciones y por esa mínima paga es mejor trabajar en otra cosa o no trabajar, sabemos que es poco pero por lo menos tienen eso que es mejor que nada. Muchos niños tienen que dejar la escuela para empezar a trabajar desde muy temprana edad.
 Si hiciéramos cuentas veríamos que no es rentable trabajar en agricultura y ganadería, lo que conduce al abandono de las tierras de cultivo y de los animales domésticos. El cultivo y la ganadería son fundamentales en un país con estas características y que decir de la educación que es el motor que mueve un país.
Los  beneficios de la explotación del coltán provocan muchas de las guerras que son tan frecuentes en el continente africano y que por lo general pasan inadvertidas en Europa.  En los países desarrollados hay muchas organizaciones de carácter social no gubernamental y pacifistas que parecen no hacerse eco de estas guerras. Estos conflictos suelen provocar graves consecuencias como son el hambre, la pobreza que se incrementan aun mas. Ademas el abandono de las tierras de cultivo para concentrarse la población en la minería de coltán acarrea desastrosas consecuencias ecológicas y económicas. 
La acción constante de las guerrillas sobre la población indefensa es muy normal en el Congo, y es muy difícil parar este problema. El problema también radica en que muchas zonas fronterizas no tienen Coltán y entonces se apropian del Coltán mediante guerrillas financiadas por las mafias y ante esto la población no puede hacer nada.Esto negocio negro abarca entre otros a Burundi, Ruanda y Uganda. 
La importancia de esta entrada esta en que es importante que esto se conozca es decir, los países desarrollados tenemos que saber que mientras nosotros despilfarramos en móviles y otras tecnologías tenemos que tener en cuenta que detrás de cada uno de ellos hay negocio que provoca muertes y daos irreversibles para muchas personas en África.
No significa que no podamos utilizaros pero y ¿ si le damos una mayor vida de duración? y ¿si los reciclamos?
Quienes reciclan sus teléfonos, u otros aparatos tecnológicos suelen ser ciudadanos solidarios y comprometidos pero por lo que hoy conocemos como un simple habito solidario dentro de poco pasara a ser un habito imprescindible para todos, ya que se trata un recurso limitado y lo mas importante no podemos seguir permitiendo estas graves consecuencias y esta podría ser una forma de evitarlo y ayudar en el problema. Por poco que parezca si cada uno pone su "granito de arena" al final todos saldremos ganando y tendremos un mundo un poquito mejor. Ver mas en
https://www.youtube.com/watch?v=9vchBG2zX9I



No hay comentarios:

Publicar un comentario